Seguridad Informatica
La seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas), sean utilizados de la manera más apropiada y que el acceso a la información allí contenida así como su modificación, sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización.
Para que un sistema sea considerado seguro debe cumplir con las siguientes características:
Integridad: La información producida es de calidad porque no puede ser modificada por quien no está autorizado.
Confidencialidad: La información solo debe ser legible para los autorizados, la misma debe llegar a destino con la cantidad y calidad con que fue prevista.
Disponibilidad: la información debe estar disponible cuando se la necesita.
Irrefutabilidad: (No-Rechazo o No Repudio) Que no se pueda negar la autoría de quien provee de dicha información.
Hackers
El Hacker es alguien compulsivo y obsesivo por acumular conocimientos. Es extrovertido e investiga todo lo relacionado con la electrónica y la informática. Es el tipo de personas que suelen abrir todos los aparatos de consumo de casa o lee los ficheros de su ordenador hasta modificarlos para ver que sucede.
Tipos de Hackers
Los Crackers
En realidad son Hackers, pero con unas intenciones que van más allá de experimentar en casa. Por cualquier motivo su Crack puede extenderse como la pólvora.
Un Cracker se dedica única y exclusivamente a “reventar “sistemas, ya sean estos electrónicos o informáticos. Alcanza el éxtasis de satisfacción cuando logra “reventar “un sistema y esto se convierte en una obsesiva compulsión. Nunca tiene bastante y aprovecha la oportunidad para demostrar al mundo que sabe más que nadie.
Por esa razón se les denomina Crackers, ya que quebrantan los sistemas de seguridad y la filosofía del propio Hacker. (Cedeño Alfredo, 2008)
Los gurús
Son los maestros y enseñan a los futuros Hackers. Normalmente se trata se personas adultas, me refiero adultas, porque la mayoría de Hackers son personas jóvenes, que tienen amplia experiencia sobre los sistemas informáticos o electrónicos y están de alguna forma hay, para enseñar a o sacar de cualquier duda al joven iniciático al tema.
El gurú no esta activo, pero absorbe conocimientos ya que sigue practicando, pero para conocimiento propio y solo enseña las técnicas más básicas.
Los lamers
Estos si que son peligrosos, no saben nada y creen tener el mundo en sus manos. Si cae en sus manos un programa generador de Virus, este, lo suelta en la red y muestra una sonrisa estúpida al tiempo que dice.
¿Has visto de lo que soy capaz de hacer? En realidad resulta patético.
Un lamer rastrea en la basura cibernética de la red, se baja todos los programas y los prueba todos. Es el típico tipo que se pasa la vida “jodiendo” a los demás, enviando bombas lógicas o Virus por la Red, y lo peor de todo es que se cree saber algo.
Los copyhackers
Estas personas quieren vivir del cuento y son personas obsesivas que más que ingeniería social, poseen obsesión compulsiva. Suelen leer todo lo que hay en la Red y las revistas técnicas en busca de alguien que sabe algo. Después se pone en contacto con ella y trata de sacarle la idea. Cuando lo consigue, no tiene escrúpulos en copiarlo, llevarlo a cabo y vendérselo al bucanero.
El Newbie
Es alguien que empieza a partir de una WEB basada en Hacking. Inicialmente es un novato, no hace nada y aprende lentamente. A veces se introduce en un sistema fácil y a veces fracasa en el intento, porque ya no se acuerda de ciertos parámetros y entonces tiene que volver a visitar la página WEB para seguir las instrucciones de nuevo.
El Wannaber
Es el tipo que quiere ser Hacker, pero su cerebro no da para mucho. No consigue aprender nada y se exprime al máximo. Y al final nunca logra nada, sin embargo, posee paciencia y actitud positiva.
Scriptkiddie
Denominados también “Skidkiddie”, son simples usuarios de Internet, sin conocimientos sobre Hack o Crack aunque aficionados a estos temas no los comprenden realmente, simplemente son internautas que se limitan a recopilar información de la red y a buscar programas que luego ejecutan sin los más mínimos conocimientos, infectando en algunos casos de virus a sus propios equipos.
Black hat
Son aquellos que usan técnicas no aprobadas y sancionadas por buscadores.
White hat
Se respetan las normas dictadas por buscadores
Prheaking
El Phreaking es una extensión del Hacking y el Cracking. Los Phreakers son expertos en sistemas de telefonía fija o inalámbrica. Conocen a fondo los sistemas de tonos, enrulados, tarjetas inteligentes y el sistema GSM.
Sneaker
Individuo, usualmente un Hacker, que se contrata para tratar de irrumpir en un sistema para probar su seguridad.
Wizard
Persona que conoce a fondo como funciona una pieza compleja de equipo. Especialmente si puede reparar un sistema rápidamente en casos de emergencia, tal vez con algo de magia profunda, es decir usando instrucciones o técnicas que resultan completamente incomprensibles a los simples mortales. Mientras que un Hacker puede usar algunas técnicas avanzadas, es el Wizard el que entiende como o por que funcionan.
Programador Vodoo
Se le llama así al programador que toma técnicas o recetas de libros sin entender como funcionan, por lo que no tiene manera de saber si van a funcionar o no. Es en estos casos cuando el Hacker necesita la ayuda de un Wizard o de su Gurú.
Los bucaneros
En realidad se trata de comerciantes. Los bucaneros venden los productos crackeados como tarjetas de control de acceso de canales de pago.
Piratas informáticos
A menudo confundidos con Hackers, los piratas informáticos son aquellos que simplemente pinchan sobre el icono copiar disco. El programa y la grabadora hacen el resto del trabajo una vez copiado el programa lo vende